sábado, 21 de agosto de 2010

Mejorará el proceso de compra-venta habitacional: PROFECO

Mejorará el proceso de compra-venta habitacional: PROFECO




Fuente: Milenio



La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Infonavit suscribieron un convenio destinado a mejorar el proceso comercial de la compra-venta de una vivienda y se proteja al derechohabiente-consumidor en caso de cualquier incumplimiento.



El convenio, suscrito por Antonio Morales de la Peña, Procurador Federal del Consumidor, y por Víctor M. Borrás Setién, Director General del Infonavit, busca:

Garantizar la protección al consumidor en los diferentes momentos del proceso comercial de las operaciones de compra-venta de vivienda vinculadas a un crédito del Instituto.

La supervisión y vigilancia de los desarrolladores de vivienda.

Como una medida a favor de la protección del derechohabiente-consumidor, el Instituto establecerá como requisito indispensable a los desarrolladores y constructores que registren oferta de vivienda en el Registro Único de Vivienda, contar con los modelos de contratos de adhesión registrados de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.



Para hacerlo las empresas contarán con un plazo máximo de 90 días. Estos modelos de contrato de adhesión garantizan la inclusión de cláusulas de protección al consumidor a lo largo del proceso de adquisición y entrega de la vivienda, así como un contrato de gestión e investigación de crédito.



Un punto relevante consiste en la estandarización del proceso de entrega de vivienda, estableciendo un periodo máximo para la entrega del bien inmueble al derechohabiente-consumidor.



En caso de que se incumpla con este punto, se aplicará una pena convencional en contra del desarrollador o vendedor de la vivienda. 3. Se impulsará el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA), desarrollado por el Infonavit, para convertirlo en un indicador de referencia para que los consumidores conozcan la calificación que le dan los acreditados sobre su experiencia de compra con las empresas desarrolladoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario